sexta-feira, 26 de outubro de 2007

"175 PIEDRAS DE CRACK" (!)


Habacuc en Galería Códice, agosto 16 2007.
Fotos cortesía de Dalia Chevez.
5 obras

"En la pared del fondo, la que se mira desde el pórtico de la entrada, había un texto en el que se leía la frase "Eres lo que lees"

-Lo que forma las letras es comida de perro-

2//-----------.Un perro enfermo, callejero.

-Murió en la galería no se le dio alimento-

Según supe el perro murió al día siguiente por falta de comida. Durante la inauguración supe que el perro fue perseguido por la tarde entre las casas de aluminio y cartón de un barrio de Managua con nombre de santo que Habacuc que no pudo precisar en el momento. 5 niños de los que ayudaron en la captura recibieron bonos de 10 córdobas por su colaboración. Durante la exhibición algunas personas pidieron la libertad del perrito, a lo que él artista se rehuso. El nombre del perro era (fue) Natividad, y se le dejo morir de hambre a la vista de todos, como si la muerte de un pobre perro fuera un show mediático desvergonzado en el que nadie hace nada más que aplaudir o mirar desconcertado.

Definitivamente somos lo que leimos: puras croquetas.

En el lugar que el perro estuvo expuesto solo queda un cable de metal y una cuerda. El perro estaba sumamente enfermo, renqueaba y no quería comer de todos modos, así que en un entorno natural hubiera muerto de todos modos; pero así son todos los pobres perros: tarde o temprano se mueren o los mueren.

3//----------.Un incensario (ver foto)

-El día de la inauguración se quemaron en él 175 piedras de crack y una onza de marihuana-
También se dice que en esa olla quemaron plástico y otros productos químicos.

4//----------. Durante toda la exposición sonó el himno sandinista, al revés.

La exposición no contaba con fichitas ni letreros museográficos que indicasen que ES cada obra. Mientras la música sonaba poco a poco la gente reconocía el ritmo y preguntaban si ese acaso era el himno del Frente... el cual precisamente era, pero tocado de principio a fin en reversa.

27 comentários:

Unknown disse...

Este tio es un enfermo mental...no es normal que haga eso...ni el ni la gente que lo estaba viendo, ojala lo aten a el a una cuerda y lo dejen sin comer hasta que se muera y ver como todo el mundo pasa de tu cara...gente asi mejor bajo tierra.

Ale aprende lo que es arte de verdad y no las barbaridades que haces que eso no es arte es asesinato.

bora disse...

desgraciado, insensato, mal nacido, hijo de puta, pestoso, cobarde, mezquino, cruel, desalmado, amargado, inhumano, amoral, insensato, basura, despreciable, loco, egoísta, retrasado, enfermo, anormal, asesino... cuando te mueras, como la gente como tú, lo harás solo. Se te recordará por tu maldad y se te despreciará. Eso es lo que más pena me da, que no deberías ser recordado jamás.

lena disse...

guillermo habacuc vargas,guillermo habacuc vargas,guillermo habacuc vargas,guillermo habacuc vargas. Espero que a todos se nos grabe tu nombre en la cabeza para que semejante salvaje como tú, no se enriquezca con la muerte y el sufrimiento de otros, sobre todo si estos no tienen ni voz ni voto como "Natividad". Espero que algun dia te veas en una situación pareciada a la que le hiciste vivir a Natividad. Ojalá quedes desauciado por todos y sepas en tus carnes lo que es morir viendo como los demas solo son indiferentes. La carita de Natividad te perseguirá toda tu vida. Por favor, hago una llamada por los derechos de los animales y en contra de este "artista" que seguro que entre todos haremos que se pudra en una cloaca como los cientos de perros que en su ciudad mueren a diario. No hagas demagojia barara guillermo habacuc, no la hagas para enriquecerte y ayuda, no asesines a sangre fria. ARTE lo tuyo??' ja!

lena disse...

guillermo habacuc vargas,guillermo habacuc vargas,guillermo habacuc vargas,guillermo habacuc vargas. Espero que a todos se nos grabe tu nombre en la cabeza para que semejante salvaje como t� no se enriquezca con la muerte y el sufrimiento de otros, sobre todo si estos no tienen ni voz ni voto como "Natividad". Espero que algun dia te veas en una situaci�n parecida a la que le hiciste vivir a Natividad. todo lo que hacemos se nos da la vuelta, ya te tocar� a t�. quizas te veas solo, desauciado y tirado como un perro callejero, pq despu�s de tan salvaje acto no mereces m�s. y tu te llamas artista??? yo te llamo asesino con premeditacion, aun peor. te divierten estas cosas?? el mundo est� lleno de gente loca, lo peor es que le demos cabida en los medios a estos cerdos, porque no tienen otro nombre. Guillemo Habacuc espero que empieces a caer en picaco y cuando estes abajo, todos te miremos desde arriba como tu mirabas a esa perrita. no se puede ser mas inhumano. ESTE INDIVIDUO NO PUEDE TENER CABIDA EN NINGUN ACTO P�BLICO MAS. LLAMO A LA UNION DE TODOS PARA ACABAR CON ESTE TIPO DE ACTOS Y CON INDIVIDUOS COMO ESTE.

Anônimo disse...

ENFERMO ,HIJO DE PUTA!!!!!!!!LASTIMA QUE NO TE ATAN A UNA CUERDA A VOS Y TE DEJAN MORIR DE HAMBRE Y SED ,VOS MERECES ,SOLO POR HABER PENSADO EN HACER SEMEJANTE ABERRACION,UN CASTIGO ,Y PENA DE MUERTE ,HIJO DE PUTA PARA VOS!!!!!!!!!!

Unknown disse...

Espero y deseo que si este mal llamado artista intenta repetir semejante inmundicia, esta vez haya alguien que deje en libertad al perro y le diga bien claro a este tipejo sin corazón que el único despojo que merecería ser arrojado a los perros es él.

tere disse...

Es muy triste tener que ver estas imagenes hoy en dia y mucho mas si provienen de una galeria de arte.No entiendo como gentuza como esta puede usar la vida de animales indefensos para creecer en su profesion.Que se recurra a lo extremo para que hablen de él.Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie,por enfermo que se encuentre.Yo lo que no entiendo es como nadie hizo nada,seguro que si hubiera sido una persona enferma terminal,no hubiera sucedido eso,un animal tiene el mismo derecho que una persona.No puede ser que nadie haga nada,ni tome medidas sobre este asunto,este hombre para mi,no puede quedar impune con la aberracion que se hizo a ese pobre perro,que ni tan solo pudo decidir estar alli o no.Es inhumano y muy cruel.Espero que no vuelva a suceder una cosa asi en la proxima exposicion de este año 2008 y este personaje desalmado,que pertenece a la mugre de la sociedad,no vuelva a exponer ninguna obra más y su carrera quede muy dañada por este desagradable suceso.Todo el mundo tiene derecho a vivir,menos personas como estas que no merecen algo tan bonito como vivir.Esto es lo que hace que el mundo se este convirtiendo en un lugar donde solo hay gente mala.Vive y deja vivir!!!!!

JESSICA disse...

HIJO DE TOFDA TU PUTISIMA MADRE ENFERMO ,BESTIA,MONSTRUO,INSENSIBLE,K T PASA BESTIA???A TI Y A TODAS LAS PERSONAS K PERMITIERON ESTO,A LOS ORGANIZADORES Y TODOS LOS ASISTENTES A TU PUTA MUESTRA DE"ARTE"SON MAMADAS...ERES UNA VERGUENZA PARA LA RAZA HUMANA PARA TU PAIS Y PARA TU PUTA MADRE!!

Unknown disse...

Arte? que puede saber este imbecil de arte... si o aprecia la vida misma de un animal... NO es mi cpstumbre desearle mal a nadie pero este señor se merece todo lo malo... A mi tambien me gustaria amarrar a este imbecil a una pared desnudo y sin comida hasta que muera y antes de morir le preguntaria.. te gusta mi obra de arte???? No al maltrato de los animales ni de los humanos... Hijo de p... y que natvidad te acompañe simepre en tu conciencia... artista de mierda..

Mareliz disse...

Estamos en un mundo donde se demuestra el amor con engaño, el respeto con lo grosero, la paz con la guerra y asi no me alcanzaria el espacio....pero el colmo de todo es hacer "Arte" con semejante "aberración". Es cierto, día a día, asi como mueren personas mueren tambien animales en las calles de cualquier parte del mundo, solo q es de UN ENFERMO MENTAL, COBARDE, FALTO DE TODA CAPACIDAD DE INTELIGENCIA .. ETC,ETC, mostrar a este indefenso animal en su agonia.
Y lo peor es q nadie hizo nada por semejante maltrato, no quiero imaginar el ARTE en un futuro con gente como este Señor.
Pero reflexionemos cuantos de nosotros tenemos dentro un Guillermo Habacuc,vemos a personas, animales sufrir y no hacemos NADA por ayudar o cambiar en algo su realidad, solo nos parece normal. Es hora de marcar la diferencia con este Insensato y ACTUEMOS como debe ser.

R e o disse...

HIJO DE PUTA!!! OJALA QUE TE MUERAS DE LA MISMA FORMAL, MAL PARIDO

R e o disse...

HIJO DE PUTA!!! OJALA QUE TE MUERAS DE LA MISMA FORMAL, MAL PARIDO

lucia disse...

hay muchas cosas violentas que se viven a diario y se ignoran, por impotencia o por que no tenemos los recursos, si habacuc queria consientizarnos de eso, no lo lograste, no por que no nos toque este acto, si no por que nosotros por el contrario de el, si intentamos hacer algo, asi sea pekeño a la sociedad, no todos somos unos hipocritas, si no que no nos interesa tener fama por nuestros actos "heroicos" nada mas aportamos asi sea en una cantidad pequeña. no esta bien lo que hace, no esta bien condenar a un ser a la muerte si se le puede dar otro tipo de vida. si es asi, almenos que sea con una persona que tiene mas conciencia que un animal. y eso que de todas maneras la vida y sus problemas no tiene por que ser un punto de humillacion o de burla. no es un artista...los artistas tienen mas inaginacion, y esto no la tiene...ademas el show no fue tan bueno segun las criticas, nadie comprendio su punto ni tampoco tenias bases para sostener el acto...de verdad no es lo mejor. hay muchas otras maneras de expresarse sin inmiscuir la vida de otro ser en los problemas propios. de eso se trata este mundo, de vivir sin hacer daño a los demas, transmitiendo lo que se siente por medios que no dañen, asi es el arte.

via disse...

America Latina debes entir verguenza de tan medicre Bienal,y dónde está la etica y reponsabilidad del curador de la exposición,de los directivos de la mal lamada Bienal.
Un artista debe mostrar su sensibilidad humana antes si se siente con derecho a criticar la realidad.No necesitamos reproducir muerte sino vida,esperanza,...y me urge decir que su país debe asumir la tarea de crear buenas escuelas de arte ,para que no tengamos que tolerar semejante falta de sentido común,y desverguenza.
Como crítica de arte me siento con derecho a decir que mucho antes que ud,subdesarrollado artista mediocre,quizas fracasado e hipócrita,otros,se automutilaron en nombre del arte,...al menos del Body Art no recurrieron a la tortura de inocentes criaturas a quien no les importa el arte o la sociedad,....Ud no merece ninguna alabanza,y espero que su estupida idea le traiga muchos problemas porque el respeto por la vida es obligacion de todos,más alla de su concepto artístico que de seguro está corrompido por una superficial interpretacion de la moda Bacon o Deleuziana,"postmoderna" que su corta experiencia no le permite descifrar.Me pregunto,...no hubiera sido más honesto ocupar ud el lugar del pobre perro?,quizas así hubiera recibido algunos dolares para vivir de su farsa un tiempo más sin tener que trabajar.Inscribase en una escuela de arte... y no cometa más estupideces sobre todo en público.Ojalá en su próxima vida le toque ser un perro,porque seguramente habrá algún retardado que crea ser artista,y algunos otros que le aplaudan su crimen.Amén.

Marco P. disse...

No se han escrito todavia las palabras para describir este acto macabro.
todos los insultos quedan pequeños delante de esta obra infernal, maldito egocentrico retrasado mental. ya tuviste tus 15 minutos de fama, ahora te queda una vida entera llena de pesadillas maldito infeliz. te castigo en el nombre de la Pachamama que lloro mucho al ver tal despiadada crueldad junto con todos tus complices, que son mucho mas culpables que tu ya que al ver lo que se estaba haciendo no lo impidieron.
todo tiene un precio tanto si haces el bien como si haces el mal.
La factura esta por llegarles Malditos asesinos.
postdata: Esto ni el propio Dios lo perdonara.

laloca disse...

Guillermo, eres un enfermo mental. Si vuelves a hacer cosa semejante, ten por seguro que alguien te buscará para cortarte las pelotas y dárselas de comer a animales hambrientos como el pobre perrito que dejaste morir.

laloca disse...

A los organizadores del evento: Si el tipo de "arte" que les gusta es el que les mostró Guillermo, yo les propongo que sean partícipes de ello y colaboren en una obra que estoy preparando. Sólo tendrían que dejarse despellejar, rociar de ácido, no probar bocado en 3 meses, y alguna que otra cosita más. Ya veréis como así disfrutarían muchísimo más del "arte".

Graciela disse...

Hago mío el repudio de la crueldad ensañada sobre un ser desvalido que murió porque un “llamado artista” hizo de lo macabro, su obra.
Leo arriba que algunas personas protestaron y pidieron por la liberación de esta víctima. ¿Y se quedaron en la muestra? ¿Y no hubo denuncias? ¿Y las autoridades que permitieron semejante atrocidad?
He ido leyendo aquí y allá, y no puedo entender que no hubiera autoridad competente que impidiera este acto aberrante. Vargas fue el autor del hecho. ¿Y los que dejaron hacer?
¿Podrían ustedes? ¿Puede alguien aclararme cómo se permitió? Realmente estoy doblemente indignada.
Aquí hay más de un responsable.

Unknown disse...

Si claro, es terrible ver un perro morir en una 'muestra de arte'. Ahora, eso si, no es tan terrible verlo morir en la calle. Eso no molesta, total, seguro todos los que participaron de la muestra tienen autos con vidrios polarizados que dibujan un mundo de fantasia cuando circulan por la ciudad. Tampoco mueren seres humanos de hambre mientras tu y yo miramos el ultimo estreno hollywoodense en nuestro living. Sensatez! Por Favor!

Anônimo disse...

Para ser un artísta lo primero que hay que tener es sensibilidad. Y salta a la vista que eres un infeliz que no tiene ni idea de lo que es eso. Lo que eres y lo que haces es un insulto para los que hacen ARTE de verdad. El que te guste rebozarte en la miseria del mundo en lugar de intentar hacer algo dice muy poco de ti como ser humano. ¿Que será lo siguiente? ¿atar a un enfermo de cancer terminal y "exponerlo" hasta que muera? Eres un pobre desgraciado. Das pena!!!!

Lalalalagartilapices disse...

Pablo Andres, no es lo mismo si muere en la calle, ahi tenía total libertad de moverse donde quisiera, de buscar alimento aunque sea en la basura...
También miles de niños mueren de hambre en las calles y en áfrica...qué pensarías si en vez de Natividad hubiera estado ahi amarrado un niño de tres años muriendo de anemia?
No, señores, eso no es arte, es falta de sensibilidad hacia la vida misma, no sólo de una animal, si no de todos. Ya no hay respeto.

Este hombre quería mostrar la hipocresía de la sociedad... pero es más hipócrita él al tratar de defenderse ya que con ningún argumento dejará de ser un asesino.

Ana Lorena Herrera Monsalve disse...

Para Guillermo Habacuc Vargas:
Guillermito a tan sólo veinte minutos al sur de Bogotá, capital de Colombia, existe un municipio llamado Sibaté, famosos por que allí hay un frenocomio de alta calidad científica. Te lo recomendamos para que solicites en este centro tu tratamiento. Esperando que en este lugar encuentres tu sanación o de lo contrario te amarren.
Solidariamente en tu enagenación mental, que indica que no sabes lo que haces. Mariela y Lorena.

María disse...

HAY QUE TENER BIEN EL CLARO 2 COSAS :

EN PRIMER LUGAR CREO QUE TODOS LOS QUE ESCRIBIMOS AQUI ESTAMOS EN CONTRA DEL MALTRATO ANIMAL.

Y SEGUNDO ¿QUE PASO? SI YO FUERA DE ESE PAIS Y HUBIESE VISITADO LA GALERIA DE ARTE, LO PRIMERO QUE HUBIESE HECHO AL VER AL ANIMAL ERA ¡LIBERARLO! Y SACRALO DEL LUGAR, PERO QUE HIZO LA GENTE??? NADA!!! SOLO SE QUEDO MIRANDO Y CHISMEANDO.

SABEN, LA VERDAD QUE MAS CULPA TIENE LA GENTE QUE NO HIZO ABSOLUTAMENTE NADA, ME PARECE INCREIBLE COMO ES QUE VENIMOS A INSULTAR AL HOMBRE (EL CUAL TAMBIEN NO DEBIO ATAR AL ANIMAL) PERO AQUELLOS QUE SE HACEN LLAMAR DEFENSORES DE ANIMALES ¡NO HAN HECHO ABSOLUTAMENTE NADA!
TENIAN TODO UN DIA COMPLETO PARA DESATARLO Y LLEVARLO A UN LUGAR SEGURO, PERO PREFIRIERON DEJARLO AHI Y DESPUES RECIBIR LA NOTICIAA DE QUE MURIO ¡QUE ESPANTOSO E INHUMANO!

Y LO PEOR DE TODO ES QUE ENTRE TODOS NOS ECHAMOS LA CULPA Y DECIMOS QUE ESE HABACUC FUE EL CULPABLE, CLARO QUE SI FUE PERO Y AQUELLOS QUE ESTABAN EN CONTRA Y NOHICIERON NADA? ACASO ELLOS NO TIENEN CULPA TAMBIEN?!

ES VERDADERAMENTE INAUDITO, ESTO ENSEÑA A NO CONFIAR INCLUSO DE LA GENTE QUE DICE ESTAR A TU FAVOR, TANTO QUE DERECHO A LOS ANIMALES Y AL FINAL NADA, POR ESO QUE NO PODEMOS LOGRAR GRANDES AVANCES RESPECTO A ESTE TEMA.

YA ES HORA QUE AVANCEMOS Y NO ESPEREMOS A QUE OTRO ANIMAL VENGA A MORIR Y PEOR AUN A QUE TENGAMOS QUE HACER TODO EN GRUPO, SI EN ALGUN MOMENTO ESTAS SOLO(A) Y VES MALTRATO ANIMAL PUES ¡LUCHALA SOLO! DEMUESTRA TU VALENTIA Y DEMUESTA QUE TIENES PUESTA LA CAMISETA POR AYUDAR A LOS ANIMALES, NO SEAS PARASITO DE OTRO, YA ES HORA DE ACTUAR Y PARA QUE EL MUNDO ACTUE PRIMERO HAS ALGO TU!

Eri disse...

Guillermo! no importa que otras obras has realizado, si es que se pueden llamar obras, a estas alturas ya lo dudo, pero quedarás marcado por esta atrocidad que has cometido. Lo más impresionante es saber quien te permitió montar esta escena en ese lugar bajo la consigna de obra de arte; esa persona o personas merecen la misma miseria que te deseo a tí. Tampoco puedo explicarme como es que todas las personas que presenciaron tal brutalidad, atónitos no hicieron nada por Nati; que indignante no creen? eso mismo que hicieron ustedes espectadores es lo que hacemos todos cuando vemos un perro callejero todos los días, no solo en Managua.

Unknown disse...

DESGRACIADO!!! COMO SE LE OCURRE HACER ALGO DE ESE TIPO MALTRATAR UN POBRE ANIMALITO QUE NO LE HA HECHO NADA... ESTE TIPO LO QUE ES UN ENFERMO MENTAL... Y LA GENTE ES MAS IGNORANTE QUE VISITA ES QUE SUS OBRAS DEFINITIVAMENTE EL SER HUMANO ESTA PERDIDO!!! DESGRACIADO DESGRACIADO

GOD IS AN AWESOME GOD disse...

COMO TU NO TE AMARA POR EL CUELLO?

AAA... NO NO PORQUE YO SOY GUILLERMO.

Y QUE CHICO.NADIE LE GUSTA TU ARTE.

ADEMAS E SO NO ES ARTE ESO ES ACER UN DIABLO O TIENES UN DEMONIO DE MUERTE.
YO LO QUE SE ES EN LA INTERNET TE ESTAN BUSCANDO Y COMO YO TE ENCONTRE A QUI POR LA INTERNET COMO NO VAN A SABER ADONDE TU VIVES.CHICO A MARATE LOS PANTLONES ...BUENO SI LO TIENE POR TE VAN A MATAR. NOSOTROS SI TENEMOS CORAZONES Y AMAMOS LOS ANIMALES NO COMO TU! SI QUE CAMBIES TU VIDA A DIOS ANTE DE TIEMPO.......!!!!!!!!!

FEFEMARQUEZ disse...

ES BUENO TENER EN CUENTA DOS COSAS DE LOS COMENTARIOS Y ES QUE EN CONCLUSION EL ARTE ESTARA SUJETO A LA VIOLENCIA Y A LA ESTUPIDEZ MIENTRAS HAYAN DORMIDOS E IDIOTAS QUE SE ASUSTAN POR LA PALABRA GALERIA, EXPOCISION O ARTISTA, PARA ESAS PERSONAS QUE SE QUEDAN INMOVILES FRENTE A LAS PAREDES DE LAS GALERIAS SIN DECIR, SIN CREER, SIN OPINAR O EN ESTE CASO SIN SOLTAR AL PERRO Y ATACAR A DON GUILLERMO LES DEBO DECIR : ESTAN PERDIDOS EN EL ESPACIO TIEMPO, EL ARTE TANTO COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE DEBEN A TODOS LOS QUE SOMOS SU PUBLICO Y ES OBLIGACION PARTICIPAR Y OPINAR PERO CLARO¡¡¡ QUE PASO ... SE QUEDARON QUIETOS CON MIEDO DE QUEDAR MAL, CON MIEDO A SER JUZGADOS ESE MIEDO NOS ATORMENTA A TODOS LOS LATINOS Y NOS FUE INCULCADO PARA SOMETERNOS A UNA ESTRUCTURA DE MERCADO QUE NOS ALEJA DEL DERECHO A EDUCARNOS DEL DERECHO A A ELEGIR. SE NOS DICE QUE HACER QUE COMPRAR, CON QUE SOÑAR, COMO OPINAR. CONCONCLUSION: SEAN LIBRES DESATEN EL PERRO SEAN SUS PROPIOS ERUDITOS MANEJEN SU PESAMIENTO, ROMPAN CON LA COLECTIVIADAD DE PENSAMIENTO NO SOMOS UN REBAÑO ESTUPIDO GOBERNADOS POR MILES DE HABACUC QUE NOS INTENTAN DECIR COMO ACTUAR CREYENDO QUE SOMOS UN GANADO QUE TRAGA ENTERO. PARA LA PROXIMA CITA LOS INVITO A SALVAR EL PERRO¡¡¡ DIOS LOS BENDIGA
FF MARQUEZ